Actualizado 15/09/2009 20:28

Tasas de bonos México, estables; Cete dos días baja al 4.53 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban movimientos marginales el martes, en un mercado con pocos negocios previo al feriado del Día de la Independencia en México.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento el 13 de diciembre del 2018, se negociaba en el 8.10 por ciento, sin cambios respecto de su cierre del lunes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a dos días en México bajaba 0.01 puntos frente a su cierre previo, al 4.53 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

"Muy tranquilo el mercado, hoy (martes) todo mundo trabaja medio día y vamos a ver muy poca operación", comentó un agente.

Los mercados financieros locales permanecerán cerrados el miércoles con motivo de la celebración del Día de la Independencia.

Operadores esperan que el jueves, cuando los mercados retomen su actividad normal, la curva de los bonos de largo plazo continúe mostrando movimientos marginales, a la espera del anuncio de política monetaria del banco central programado para el viernes.

Aunque los economistas prevén que la entidad monetaria mantendrá la tasa de fondeo en el 4.50 por ciento, la atención estará centrada en los comentarios sobre el paquete económico del Gobierno para el 2010, que incluye propuestas de nuevos y mayores impuestos además de recortes al gasto fiscal.

Un alza en los tributos incide en el comportamiento de los precios al consumidor que, a su vez, influye en las decisiones del banco central para subir o bajar la tasa de interés de referencia, la que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba en un 8.645 por ciento, 0.005 puntos por arriba de su cierre del lunes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario avanzaba 0.03 puntos, a un 4.53 por ciento, frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El lunes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.44 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.52 por ciento.

En la subasta del lunes, el Banco de México otorgó dos créditos vespertinos por un monto total de 3,274 millones de pesos diarios (245 millones de dólares) a plazos de 17 días y un día, respectivamente, a tasas del 4.52 por ciento y 4.55 por ciento.

(1 dólar=13.3500 pesos)