Actualizado 01/08/2009 02:00

Tasas bonos México estables, Cete tres días baja al 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo presentaron cambios marginales el viernes, en un mercado del que inversores extranjeros se alejaron después de estimaciones de la OCDE sobre la economía mexicana y datos sobre un crecimiento en el déficit fiscal.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, cerró estable al 8.11 por ciento respecto de su cierre del jueves. En la semana acumuló una ganancia de 0.14 puntos.

Para la jornada del viernes se esperaba una mayor actividad debido a que los inversores suelen nivelar portafolios el cierre del mes.

Sin embargo, operadores señalaron que el apetito de extranjeros no estuvo dirigido hacia instrumentos mexicanos después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) criticó los subsidios a la gasolina que aplica el Gobierno mexicano.

Además, el organismo señaló en un reporte que el Gobierno tiene muy poco espacio de maniobra en la política fiscal, a pesar de las medidas tomadas para mantener un presupuesto balanceado.

"El reporte de la OCDE, y sobre todo, respecto a la gasolina además del déficit público ha puesto nervioso al mercado. Esto causa aversión hacia los bonos", comentó un intermediario.

Además, el jueves la Secretaría de Hacienda informó que el país acumuló un déficit fiscal de 94,620 millones de pesos (7,146 millones de dólares) entre enero y junio.

Solamente en el sexto mes del año, las arcas del Gobierno tuvieron un saldo negativo de 84,627 millones de pesos, de acuerdo con la dependencia, un saldo mayor al de mayo, de 33,920 millones de pesos.

"Influyó el reporte de la OCDE sobre la economía mexicana en donde hubo varias referencias de importancia para el mercado (y con titulares que llegaron pronto a manos de los participantes extranjeros)", dijo Ixe en un reporte.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días bajó 0.25 puntos, al 4.50 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.01 puntos al 8.73 por ciento respecto de su cierre anterior, registrando una ganancia semanal de 0.13 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 24,853 millones de pesos (1,880 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.50, 4.52 y 4.50 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.2225 pesos)