Actualizado 03/08/2009 19:26

Tasas de bonos México con leves alzas, Cete un día al 4.48 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el lunes ante el comportamiento negativo de los precios de sus pares en Estados Unidos, en un mercado que espera la difusión de cifras de inflación local más adelante en la semana.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, subía 0.03 puntos al 8.14 por ciento respecto de su cierre del viernes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México escalaba 0.08 puntos al 4.48 por ciento frente a su cierre previo, según intermediarios.

"Se está empezando a presionar por el comportamiento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos", dijo un operador.

Los rendimientos de la deuda estadounidense subían el lunes, después de que un dato mayor al esperado sobre el sector manufacturero fortaleció el criterio de recuperación de la economía y apoyó al mercado de acciones, limitando la demanda por la seguridad de la deuda pública.

Operadores comentaron que el mercado registraba movimientos marginales y este comportamiento continuaría a lo largo de la semana a la espera del dato de inflación local de julio que el banco central dará a conocer el viernes.

Analistas privados esperan que los precios al consumidor hayan aumentado un 0.31 por ciento en julio, mientras que la inflación subyacente habría sido del 0.46 por ciento, según un sondeo del banco central.

Medida a tasa anual, la inflación habría sido de un 4.38 por ciento.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.735 por ciento, 0.005 puntos por arriba de su cierre del viernes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario descendía 0.02 puntos al 4.48 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El viernes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.55 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.58 por ciento.

En la subasta del viernes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 439 millones de pesos diarios (33 millones de dólares) a plazo de tres días, a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=13.1100 pesos)