6 de agosto de 2009

Tasas bonos México con leves alzas, Cete 1 día baja al 4.30 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo presentaron alzas marginales el jueves, luego de que se registraran ventas por las ganancias obtenidas en la sesión previa y en un mercado incierto ante la aún posible baja de la calificación del país por parte de Fitch y Moody's.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.04 puntos al 8.14 por ciento respecto de su cierre del miércoles, según intermediarios.

"Lo de Moody's sirvió para un día porque aún hay riesgo de que Fitch y Standrard and Poor's le bajen la calificación a México", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver.

La calificadora Moody's ratificó el miércoles la nota soberana de México en grado de inversión, argumentando que no anticipa un deterioro significativo en las cuentas fiscales del país al menos hasta el 2010.

A pesar de que este comentario causó una baja en las tasas durante la jornada del miércoles, el mercado en general sigue atento sobre al rumbo para llevar a cabo una reforma fiscal efectiva que incremente la recaudación tributaria y reduzca la dependencia petrolera.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.10 puntos al 4.30 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"Después del anuncio de Moody's esperaba que las tasas siguieran abajo, pero salieron institucionales fuertes, en especial Afores (fondos de pensión), a vender", indicó un operador.

Si bien el anuncio de Moody's llevó algo de alivio, Standard & Poor's y Fitch tienen con perspectiva negativa a la calificación soberana de México.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.03 puntos al 8.71 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.68 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.04 puntos al 4.49 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el jueves en el mercado secundario de dinero un total de 21,999 millones de pesos (1,695 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.50, 4.52 y 4.50 respectivamente.

(1 dólar=12.9820 pesos)