18 de junio de 2009

Tasas de bonos México leves alzas, Cete un día sube al 5.28 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo operaban al alza el jueves tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos mejores a las esperadas, que alentaban la salida de inversiones de instrumentos de deuda al mercado de capitales.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, subía 0.03 puntos al 8.34 por ciento, respecto de su cierre del miércoles.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.03 puntos al 5.28 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

En Estados Unidos, el Conference Board difundió el jueves una cifra mejor a la prevista de su índice de indicadores económicos, mientras que el índice de la actividad industrial que publica la Reserva Federal de Filadelfia mostró una mejoría en junio respecto del mes anterior.

Más temprano por la mañana, el Gobierno estadounidense dijo que el número de personas que mantuvo el subsidio por desempleo cayó en la semana terminada el 6 de junio.

Especialistas también mencionaron que el peso mexicano se encuentra en niveles poco atractivos para algunos participantes, lo cual genera la salida de dinero del mercado local de deuda.

En el transcurso de junio, la moneda ha cedido alrededor del 1.40 por ciento de su valor frente al dólar.

En tanto, el mercado operaba con la mirada puesta en el anuncio del viernes de política monetaria, donde una mayoría de analistas esperan un recorte de 50 puntos básicos en la tasa interbancaria de referencia.

"Las encuestas eso dicen, que lo más probable es un recorte de 50 puntos base, pero la realidad es que hay cierta incertidumbre en el mercado en torno a cuánto va a bajar la tasa y, sobre todo, del tono del comunicado", comentó un operador.

La tasa de fondeo actualmente se ubica en el 5.25 por ciento.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, se mantenía estable, en el 8.90 por ciento de su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario avanzaba 0.05 puntos al 5.28 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El miércoles, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 5.20 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 5.25 por ciento.

En la subasta del miércoles, el Banco de México otorgó dos créditos vespertinos por un monto total 11,869 millones de pesos diarios (886 millones de dólares) a plazos de 15 días y un día, respectivamente, a una tasa del 5.25 por ciento.

(1 dólar=13.4020 pesos)