Actualizado 25/06/2009 20:06

Tasas bonos México leves bajas, Cete 1 día retrocede al 4.75 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban ligeramente el jueves en un mercado con pocos negocios, pero que se beneficiaba de los atractivos niveles del peso para algunos participantes.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, retrocedía 0.01 puntos al 8.20 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajaba 0.05 puntos al 4.75 por ciento frente a su cierre previo, según intermediarios.

Especialistas mencionaron que el peso mexicano cotizaba el jueves en niveles atractivos para algunos participantes, lo cual generaba el ingreso de dinero al mercado local de deuda, a pesar de la escasa cantidad de operaciones.

"Es muy marginal el movimiento. Hay pantallas que prácticamente no han registrado movimientos", comentó un operador. "Tiene mucha volatilidad, el mercado no pinta para ningún lado", agregó.

En el transcurso de la semana el peso mexicano acumula una ganancia de casi un 0.75 por ciento frente al dólar, cotizando en niveles no vistos desde hace tres semanas.

Fuentes del mercado comentaron que algunos inversores reaccionaban con cautela a la divulgación del calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre del año, en el cual el Gobierno anunció que incrementará su oferta de bonos a 5 años.

En el caso de los Certificados de la Tesorería (Cetes) el monto a subastar se incrementó en los plazos a 91 días y en 364 días.

"Es una mala señal en cuanto a lo que se sabe de que el Gobierno ya trae un déficit que debe financiar, entonces es muy predecible que el financiamiento venga de deuda externa o de la reducción de gastos, yo creo que por eso está cautivo el mercado para ver cómo está reaccionando", dijo otro intermediario.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.85 por ciento, 0.05 puntos por debajo de su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario bajaba 0.03 puntos al 4.75 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El miércoles, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.72 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.76 por ciento.

En la subasta del miércoles, el Banco de México otorgó dos créditos vespertinos por un monto total de 8,420 millones de pesos diarios (634 millones de dólares) a plazos de seis días y un día, respectivamente, ambas a una tasa del 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.2850 pesos)