Actualizado 05/08/2009 00:35

Tasas bonos México leves bajas, Cete 1 día sube al 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo presentaron bajas marginales el martes, en un mercado con pocas operaciones y a la espera de la publicación del dato de inflación local.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, bajó 0.02 puntos al 8.13 por ciento respecto de su cierre del lunes, según intermediarios.

"Un reporte favorable de inflación al mes de julio podría detonar apetito por instrumentos de mayor duración. Por lo pronto, existe equilibrio entre los factores de alza y los de baja", dijo Monex en un reporte.

El dato de inflación local del mes de julio podría ser favorable y detonar el apetito por instrumentos de largo plazo.

Por su parte, analistas privados esperan que los precios al consumidor hayan aumentado un 0.31 por ciento en julio, mientras que la inflación subyacente habría sido del 0.46 por ciento, según un sondeo publicado el lunes por el banco central.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.05 puntos al 4.50 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"El mercado está muy delgado, los volúmenes no son importantes. Sigue la posible baja de calificación para México y continúan siguiendo a los 'Treauries'", comentó un intermediario.

JPMorgan elaboró un sondeo que mostró que el número de inversionistas que ve un mercado a la baja en los bonos del Tesoro aumentó tras la decepcionante acogida de las subastas de deuda por 115.000 millones de dólares la semana pasada.

Según el sondeo, la porción de inversionistas que dijo estar "cortos", o tener menos bonos que sus carteras de referencia, subió a un 16 por ciento -su mayor monto en seis meses- desde el 12 por ciento de la semana anterior.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.04 puntos al 8.71 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.75 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el martes en el mercado secundario de dinero un total de 8,677 millones de pesos (662 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.50 respectivamente.

(1 dólar=13.0975 pesos)