6 de agosto de 2009

Tasas bonos México leves cambios, Cete un día sube al 4.48 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban leves cambios el jueves, en un mercado que continuaba beneficiándose del optimismo por la confirmación de la nota soberana de México con panorama estable por parte de Moody's.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.675 por ciento, 0.005 puntos por debajo de su cierre del miércoles.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México ascendía 0.08 puntos al 4.48 por ciento frente a su cierre previo, según intermediarios.

Operadores dijeron que el mercado registraba demanda de activos luego de que la calificadora Moody's confirmó el miércoles la nota soberana de México en grado de inversión, argumentando que no anticipa un deterioro significativo en las cuentas fiscales del país al menos hasta el 2010.

El anuncio alivió un poco el nerviosismo de los inversionistas sobre una posible baja en la calificación crediticia de México, en caso de que no logre mejorar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de los ingresos petroleros.

Sin embargo, los analistas coinciden en que Moody's no forma parte de las agencias que tienen en perspectiva negativa la calificación de México, como es el caso de Fitch y Standard & Poor's.

"Habrá que esperar a ver qué dicen las demás calificadoras, por lo pronto ha salido mucha compra", dijo un intermediario.

"El mercado amaneció animado con un tipo de cambio operando en su mejor nivel desde hace dos meses, aunque luego rebotó un poquito, eso hizo que los bonos se subieran", comentó un agente.

El peso mexicano cotizaba el jueves en 12.9875 por dólar, con una ganancia del 0.37 por ciento; luego de tocar el 12.9300 por divisa estadounidense en operaciones previas a la apertura oficial.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, avanzaba 0.005 puntos al 8.105 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0.44 puntos al 4.89 por ciento frente a su cierre anterior, según operadores.

El miércoles, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.48 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.53 por ciento.

En la subasta del miércoles, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 345 millones de pesos diarios (27 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=12.9875 pesos)