Actualizado 19/06/2009 19:52

Tasas bonos México leves cambios, Cete tres días cae al 4.75 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban ligeros movimientos el viernes luego de que el banco central anunciara un recorte en la tasa referencial de 50 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, subía 0.01 puntos al 8.23 por ciento respecto de su cierre del jueves.

La tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México retrocedía 0.51 puntos al 4.75 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"En buena parte ya estaba descontada la baja", dijo un intermediario.

El banco central mexicano anunció el viernes el recorte de la tasa de referencia al 4.75 por ciento, la sexta rebaja consecutiva, en busca de impulsar a la economía en recesión, aunque dijo que su campaña de bajas podría estar por concluir.

"De alguna manera ya estaba descontado que (la tasa de fondeo) pudiera bajar estos 50 puntos base", comentó un operador.

"La parte corta reaccionó a lo que está pasando hoy con la decisión del banco (central), pero la parte larga además está reaccionando a noticias como lo que pueda pasar con la reforma fiscal o datos como el déficit fiscal", agregó.

Analistas han urgido al Gobierno a realizar cambios en el sistema tributario para apuntalar sus finanzas públicas, ante una menor recaudación en medio de la recesión de la economía.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba sin cambios, en el 8.81 por ciento de su cierre del jueves.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario caía 0.45 puntos al 4.75 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El jueves, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 5.23 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 5.27 por ciento.

En la subasta del jueves, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 2,347 millones de pesos diarios (176 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 5.25 por ciento.

(1 dólar=13.3170 pesos)