Actualizado 22/06/2009 19:48

Tasas bonos México, con leves cambios en espera dato inflación

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban el lunes marginalmente, en un mercado con pocas operaciones en espera del dato de inflación local de la primera quincena de junio.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento 13 de diciembre del 2018, bajaba 0.02 puntos al 8.17 por ciento respecto de su cierre del viernes.

"Hay muy poco flujo, ya se habían subido demasiado los bonos a lo largo de los últimos días, el mercado está muy tranquilo. Están en espera del dato de inflación", dijo un operador.

La inflación es un dato clave para el mercado de bonos, porque el comportamiento del índice de precios al consumidor influye directamente en las decisiones del banco central para subir o bajar la tasa de interés de referencia, que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

Santander comentó que para la primera quincena de junio se estima que la inflación de México a tasa anual se mantendrá en niveles cercanos al 6 por ciento.

En mayo, los precios al consumidor cayeron un 0.29 por ciento y a tasa anual la inflación general se desaceleró al 5.98 por ciento, por arriba de la meta oficial del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

El banco central espera que la inflación llegue a su meta a finales del 2010.

La tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México permanecía estable al 4.87 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Cuando el mercado se mueve marginalmente creo que es parte de los mismos flujos del mercado. La baja en la tasa de referencia ya lo tenían descontado", agregó el operador.

El banco central de México recortó el viernes la tasa de interés de referencia por sexto mes consecutivo en 50 puntos base al 4.75 por ciento, tal y como esperaba una mayoría del mercado, según un sondeo previo de Reuters.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.78 por ciento, 0.01 puntos abajo de su cierre del viernes.

El dato de inflación de la primera quincena de junio se conocerá el miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permanecía estable al 4.74 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El viernes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.72 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.77 por ciento.

En la subasta del viernes el Banco de México otorgó doscréditos vespertino por un monto total de 12,760 millones de pesos diarios (951 millones de dólares) a plazos de 14 días y 3 días respectivamente, a una tasa del 4.75 y 4.78 por ciento.

(1 dólar=13.4115 pesos)