27 de agosto de 2009

Tasas de bonos México mixtas, Cete un día avanza al 4.60 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban cambios mixtos el jueves, en un mercado que se ajustaba tras alzas previas pero que operaba atento al comportamiento de la moneda local.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, descendía 0.015 puntos al 8.225 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.10 puntos al 4.60 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Operadores dijeron que las bajas en los rendimientos se debían a un ajuste técnico, ante participantes reticentes a comprar instrumentos en los últimos días, a la espera de noticias sobre el presupuesto del Gobierno para el 2010, que estaría acompañado de una propuesta de cambios fiscales.

"Está prácticamente lateral el mercado respecto al cierre de ayer (miércoles), tiene una semana que ha estado un poquito presionado", comentó un agente.

Pero los descensos de las tasas estaban contenidos por la depreciación del peso, que perdía el jueves un 0.85 por ciento frente al dólar, en línea con otras monedas emergentes golpeadas por un retroceso en los mercados de acciones del mundo.

Desde el 17 de agosto, el rendimiento del bono a 10 años avanzó 13 puntos, mientras que la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 18 unidades.

"Con todo y que el tipo de cambio se voló, está aguantando el mercado. Si se bajara un poquito el tipo de cambio podríamos ver más tarde mayores bajas", dijo un intermediario.

El rendimiento del bono a 20 años operaba al 8.79 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0.23 puntos al 4.70 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El miércoles, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.41 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.51 por ciento.

En la subasta del miércoles, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 370 millones de pesos diarios (28 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=13.2730 pesos)