1 de julio de 2009

Tasas bonos México mixtas; Cete un día baja al 4.75

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron movimientos mixtos el miércoles por la expectativa de analistas de una reducción en la inflación local anual, en un mercado volátil a la espera de las elecciones legislativas.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, subió 0.01 puntos al 8.18 por ciento respecto de su cierre del martes.

"Las expectativas para la inflación disminuyeron. La parte corta es la que está teniendo un ajuste y los inversionistas se están yendo al largo plazo", comentó un operador.

Según la encuesta de expectativas económicas que publicó el miércoles Banco de México (central), los analistas calculan que el índice general se ubicará en un 4.37 por ciento al cierre del año, desde el 4.41 por ciento del sondeo previo, un dato alentador para el mercado.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.02 puntos al 4.75 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"La razón de que las tasas estén mixtas es que a pesar de la bajada en el tipo de cambio, el mercado se siente muy pesado porque cada quien trata de que las valuaciones les favorezcan sus portafolios y está en espera de las elecciones", indicó un intermediario.

El peso mexicano cerró el miércoles con una apreciación del 0.39 por ciento, en su valor referencial a 48 horas cotizó en 13.1140/13.1185 por dólar.

Los instrumentos han registrado, en la semana, movimientos muy marginales, lo que se podría explicar por la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones para renovar al Congreso mexicano, ya que de eso dependerá el rumbo de la reforma fiscal.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.04 puntos al 8.77 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.81 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.03 puntos al 4.75 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el miércoles en el mercado secundario de dinero un total de 22,275 millones de pesos (1,700 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.75 y 4.77 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.1035 pesos)