Actualizado 14/07/2009 00:57

Tasas bonos México mixtas; Cete un día, estable al 4.75 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo presentaron movimientos marginales mixtos el lunes, debido a la expectativa de una baja en la tasa referencial por parte de Banco de México (central), pero atentos al comportamiento del tipo de cambio.

"El mercado ya está descontando una baja en la tasa de fondeo y aprovechan a comprar para que cuando se baje la tasa salgan a vender. El tipo de cambio se regresó un poco, aunque sigue siendo alto", dijo un operador.

El viernes, se dará a conocer la decisión del banco central sobre su política monetaria, en donde la mayoría de los intermediarios esperan un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia desde el actual 4.75 al 4.50 por ciento.

Debido a que la inflación observa una tendencia de baja gradual, aún por arriba de la meta del banco central, analistas coinciden en que este factor daría margen a un séptimo recorte en el año de la tasa de interés referencial.

"Con el resultado de junio, la tasa anual de la inflación promedio en el segundo trimestre se ubicó en 5.96 por ciento (...), consideramos que el Banco de México podría tener espacio para un recorte adicional de 25 puntos base en la tasa de fondeo", indicó Santander.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, subió 0.01 puntos al 8.00 por ciento respecto a su cierre del viernes.

Por su parte el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México cerró estable al 4.75 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

El tipo de cambio también influyó en el comportamiento de las tasas, mientras que la moneda mexicana se depreció por la mañana más de 1.00 por ciento; a lo largo de la jornada, la divisa recortó sus pérdidas.

Al cierre del banco central, perdió un 0.61 por ciento para finalizar en 13.7558/13.7608 por dólar.

Ixe, por su parte, comentó que además de los resultados de política monetaria, la tendencia del mercado de deuda podría verse influida por el comportamiento del tipo de cambio y las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial.

"Las tasas están muy laterales, el tipo de cambio estuvo muy nervioso, pero se bajó un poco y así lo hicieron los bonos, siguiendo al cambiario", comentó un intermediario.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.03 puntos al 8.55 por ciento respecto a su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.58 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario bajó 0.01 puntos al 4.75 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el lunes en el mercado secundario de dinero un total de 17,630 millones de pesos (1,275 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.76, 4.75 y 4.80 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.8240 pesos)