Actualizado 11/08/2009 01:10

Tasas bonos México mixtas, Cete un día sube al 4.48 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo presentaron movimientos mixtos el lunes, en un mercado con poca participación ante los latentes temores de una posible baja a la calificación de la deuda soberana, lo que ha alejado a los inversionistas extranjeros.

"Los bonos han estado muy tranquilos, esta semana habrá datos económicos en Estados Unidos que podrían mover algo. El mercado tiene falta de apetito en los bonos", comentó un intermediario.

Los volúmenes de operación continúan siendo bajos y las tasas locales están tratando de ajustarse a los bonos del Tesoro estadounidense, los cuales han comenzado a reflejar una baja en sus tasas.

La tasa del bono mexicano a 10 años, que vence en diciembre del 2018, subió 0.12 puntos al 8.19 por ciento respecto de su cierre del viernes.

Analistas coinciden en que el miércoles el mercado estará atento a lo que diga la Reserva Federal sobre la compra de valores que ha hecho y si seguirá con esa medida, ya que esto dará dirección a los bonos estadounidense y a los locales.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.03 puntos al 4.48 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"A pesar del anuncio de Moody's, las otras dos calificadoras no han cambiado su perspectiva negativa sobre la calificación de México, por lo que la probabilidad de un 'downgrade' (baja) sigue presente", indicó Ixe en un reporte.

El mercado continúa a la expectativa de los temas fiscales y de la posible baja de calificación por parte de Standard and Poor's y Fitch Ratings, impidiendo así que exista un apetito por el mercado de deuda, a pesar de la ratificación sobre la calificación soberana por parte de Moody's

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, permaneció estable al 8.70 por ciento respecto de su cierre anterior.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.01 puntos al 4.49 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el lunes en el mercado secundario de dinero un total de 17,900 millones de pesos (1,387 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.50 por ciento, resepctivamente.

(1 dólar=12.9050 pesos)