28 de agosto de 2009

Tasas bonos México mixtas, Cete tres días estable al 4.48 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron movimientos mixtos el viernes, debido a una nivelación de los portafolios por fin de mes y ante una salida de inversionistas hacia instrumentos con tasas mayores.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, bajó 0.03 puntos al 8.15 por ciento respecto de su cierre del jueves.

"Es fin de mes y están tratando de cerrar bien, por eso intentan bajar la tasa. Está la incertidumbre de las subastas de dólares y hay muy poca operación", dijo un operador.

Previo al cierre de mes, los operadores tratan de nivelar sus portafolios para percibir ganancias, es por eso que han intentado bajar las tasas de rendimiento, aunque ha sido una semana muy plana y con poca operación a la espera de nuevas noticias sobre el rumbo del Paquete Económico 2010.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México permaneció estable al 4.48 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"Los inversionistas se están moviendo a Udis ya que los próximos meses se espera que la inflación suba, hay una corrida hacia instrumentos de tasa real", agregó el operador.

Operadores coinciden en que septiembre y octubre son meses en que la inflación repunta por el pago de matrículas escolares, útiles escolares y además debido a la expectativa de que los precios públicos podrían subir.

Es por eso que los inversores apuestan por instrumentos a tasa real que les den mayor rendimiento, como los Udibonos, ya que siguen la tendencia de la inflación y si esta sube, les da mayor rendimiento.

El mercado estará en espera de que Banco de México (central) anuncie si continuará con algún mecanismo de intervención cambiaria, ya que previamente anunció que las subastas de dólares permanecerían vigentes hasta el 8 de septiembre.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.02 puntos al 8.70 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando cerró en 8.68 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario cerró estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 18,021 millones de pesos (1,358 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.52 y 4.51 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.2714 pesos)