Actualizado 05/09/2009 00:56

Tasas bonos México, mixtas previo a entrega Paquete Económico

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron movimientos mixtos el viernes previo a la entrega del presupuesto del 2010, ya que el mercado anticipa una solución moderada luego del Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, bajó 0.09 puntos al 8.07 por ciento respecto de su cierre del jueves.

El Gobierno espera un un hueco en sus finanzas de 300,000 millones de pesos para el 2010, por lo que el contenido del Paquete Económico será clave para definir cómo se intentará sanear esa brecha.

"Los compradores están muy optimistas de que la propuesta que va a mandar el Gobierno al Congreso, es algo muy bien hecho y que además el Congreso lo va a aprobar relativamente fácil", indicó un intermediario.

El presidente Felipe Calderón enviará al poder legislativo, a más tardar el martes, el presupuesto para el 2010 junto con un proyecto de reforma fiscal, en la cual se esperan reformas estructurales para incrementar la recaudación fiscal y aminorar la dependencia petrolera.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México bajó 0.05 puntos al 4.45 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"Hasta el momento el mercado parece estar descontando un escenario relativamente pesimista al respecto y por ello se ha ampliado el riesgo país y los rendimientos en pesos se han presionado", dijo MetAnálisis en un reporte.

Los inversionistas esperan que el paquete incluya un recorte fuerte al gasto, lo que ayudaría de manera directa al mercado local, aunque el aumento en los precios estacionales sería un factor peligroso para la inflación.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.01 puntos al 8.79 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 18,257 millones de pesos (1,356 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.53, 4.52 y 4.50 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.4600 pesos)