11 de septiembre de 2009

Tasas bonos México mixtos, Cete 3 días sube al 4.52 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban movimientos marginales mixtos el viernes, en un mercado que operaba atento a ligeros avances de la moneda local.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, descendía 0.01 puntos al 8.00 por ciento respecto de su cierre del jueves.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México subía 0.02 puntos al 4.52 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Fuentes del mercado atribuían la volatilidad de los rendimientos a la escasa participación de inversionistas, lo que hacía que con pocos negocios se generaran fuertes movimientos en la curva de largo plazo.

"Estamos viendo un mercado con poco volumen previo el feriado de la próxima semana", comentó un operador.

Los mercados de México permanecerán cerrados el próximo miércoles 16 de septiembre por la celebración del Día de la Independencia.

"Ayer (jueves) estuvieron bastante alegres, yo pienso que hoy el mercado va a estar reflejando más el comportamiento del tipo de cambio", agregó.

El viernes, el peso registraba ligeras ganancias, operando entre 13.3000 13.4270 por dólar.

Por otro lado, las tasas de los bonos presentaban un ajuste tras las fuertes bajas registradas antes de la entrega del paquete económico para el 2010, que se anticipaba con un presupuesto austero y reformas al régimen fiscal para enfrentar la crisis.

"Ya le están tomando algo de utilidad a esos descensos", señaló otro agente.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.52 por ciento, 0.001 puntos por arriba de su cierre del jueves.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario caía 0.10 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El jueves, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.45 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.53 por ciento.

En la subasta del jueves, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 1,022 millones de pesos diarios (77 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.51 por ciento.

(1 dólar=13.3400 pesos)