7 de julio de 2009

Tasas de bonos México retroceden, Cete un día baja al 4.81 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban el martes, en un mercado volátil que operaba con cautela luego de que la agencia Moody's puso en revisión para una posible mejora la calificación de la deuda de Brasil en moneda extranjera y local.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, bajaba 0.07 puntos al 8.00 por ciento respecto de su cierre del lunes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México retrocedía 0.02 puntos al 4.81 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Fuentes del mercado atribuían las bajas en los rendimientos al bajo volumen de negocios, que al registrar cualquier movimiento de compra agita con fuerza la curva de largo plazo.

"Está muy volátil el mercado. Hay poco volumen. Se espera un día con poca participación", comentó un operador.

El mercado operaba presionado el martes ante la salida de algunos flujos luego de que la agencia Moody's colocara el lunes la calificación de la deuda de Brasil en moneda extranjera y local en revisión para una posible mejora, en medio de una toma de utilidades en el mercado mexicano.

Una mejora en la calificación brasileña provocaría una mayor entrada de capitales a ese país y un menor flujo a México que continúa incierto en torno al resultado de los comicios legislativos del domingo que incidirían en el futuro de importantes reformas para enfrentar la crisis financiera.

Las tasas de los bonos llegaron a caer el martes unos 10 puntos base.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.63 por ciento, 0.04 puntos por debajo de su cierre del lunes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario avanzaba 0.09 puntos al 4.85 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El lunes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.78 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.79 por ciento.

En la subasta del lunes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 1,030 millones de pesos diarios (78 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.2595 pesos)