Actualizado 17/07/2009 19:52

Tasas de bonos México suben tras anuncio de política monetaria

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el viernes, luego de que el Banco de México (central) anunciara que decidió hacer una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria.

El rendimiento del bono a 10 años, que vence el 13 de diciembre del 2018, subía 0.03 puntos al 8.16 por ciento respecto de su cierre del jueves.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México bajaba 0.19 puntos al 4.51 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Las tasas de corto plazo se ajustaron a la baja por la disminución en la tasa del Banco de México (central); pero el largo plazo, como no se sabe por cuánto tiempo va a quedar así la tasa, fue que se presionó un poquito", dijo un agente.

La entidad rebajó en 25 puntos base al 4.50 por ciento la tasa mínima del fondeo interbancario, considerada referencial del mercado secundario de dinero, en línea con las expectativas del mercado .

Pero dijo en su comunicado que ha decidido hacer una pausa en su actual ciclo de recortes, luego de reducir a lo largo del año en 375 puntos básicos la tasa interbancaria, esperando un mejor desempeño de la economía en la segunda mitad del año.

Operadores y analistas piensan que el mercado podría presionarse aún más casi al final de la jornada si las cifras sobre la actividad industrial de mayo, que el instituto de estadísticas difundirá a las 14.30 hora local (1930 GMT), resultan peores a las estimaciones de los economistas.

Según un sondeo de Reuters, la producción industrial de México en mayo habría caído un 12.18 por ciento a tasa anual.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.76 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre del jueves.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario bajaba 0.22 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El jueves, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.80 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.79 por ciento.

En la subasta del jueves, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 1,524 millones de pesos diarios (113 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.4500 pesos)