31 de agosto de 2009

Tasas de bonos México suben, Cete un día avanza al 4.53 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el lunes, en medio de un menor apetito por riesgo debido a temores de los inversionistas de que la recuperación de los mercados globales se haya adelantado a la realidad económica.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, escalaba 0.03 puntos al 8.18 por ciento respecto de su cierre del viernes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.03 puntos al 4.53 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Los mercados internacionales operaban con pérdidas el lunes siguiendo el derrumbe del índice compuesto de Shanghái, que se desplomó un 6.74 por ciento, a un mínimo de cierre de tres meses, registrando su segunda pérdida mensual más grande en 15 años.

Ese desplome disminuía el apetito de los inversores por instrumentos de mayor riesgo ante preocupaciones de que la recuperación de los mercados haya ido más rápido que la realidad económica.

"Hoy (lunes) está presionado el mercado (local de dinero)", dijo un operador.

La débil demanda de instrumentos de deuda también era atribuida a un retroceso del peso, que se negociaba el lunes entre 13.2470 y 13.3512 por dólar, luego de alcanzar en jornadas previas 12.8300 por billete verde, haciendo poco atractivos los bonos locales para algunos inversionistas.

Fuentes del mercado anticipaban una sesión errática debido a que en los últimos días del mes muchos inversionistas comienzan a demandar mayores instrumentos de deuda de largo plazo para nivelar sus portafolios de inversión.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.75 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre del viernes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0.01 puntos al 4.51 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El viernes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.41 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.52 por ciento.

En la subasta del viernes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 838 millones de pesos diarios (63 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=13.3070 pesos)