17 de septiembre de 2009

Tasas bonos México suben, Cete un día avanza al 4.53 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el jueves, en espera de la decisión de política monetaria por parte de Banco de México y de la mano con la depreciación de la moneda local.

"El mercado está muerto, hay poco volumen y están en espera del comunicado de política monetaria del viernes. Hay incertidumbre por el paquete económico", dijo un operador.

En un sondeo realizado por Reuters, los 25 especialistas consultados coincidieron en que el Banco de México dejaría intacta su actual tasa de fondeo en 4.50 por ciento.

De esta manera, operadores coinciden en que tendrá más peso el sentido del comunicado y las referencias que se pudieran hacer en torno al paquete económico.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.01 punto al 8.08 por ciento respecto de su cierre del martes.

El miércoles los mercados en México permanecieron cerrados por el feriado del Día de la Independencia.

"El tipo de cambio perdió y los extranjeros aprovecharon para tomar utilidades. Aún hay especulación sobre el paquete económico", indicó un operador.

La moneda mexicana perdió el jueves un 0.44 por ciento según el precio final del banco central, a 13.2501. Estos niveles son buenos para los extranjeros, los cuales salen a vender con un tipo de cambio alto y esperan para comprar abajo.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.03 puntos al 8.64 por ciento respecto a su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.61 por ciento.

El mercado espera más información sobre el paquete económico, ya que existen dudas sobre si se aprobará el tributo del 2 por ciento de aplicación general, el cual no ha sido visto con buenos ojos por parte del mercado de deuda.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un días en México subió 0.03 puntos al 4.53 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo subió 0.03 por ciento al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el jueves en el mercado secundario de dinero un total de 28,420 millones de pesos (2,149 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.54, 4.54 y 4.53 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.2220 pesos)