Actualizado 13/07/2009 19:41

Tasas de bonos México suben, Cete un día avanza al 4.77 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el lunes, mientras persistían las dudas sobre una rápida recuperación de la economía global, empujando a los inversores a vender activos riesgosos de mercados emergentes.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, subía 0.03 puntos al 8.02 por ciento respecto de su cierre del viernes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México ascendía 0.02 puntos al 4.77 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Operadores comentaron que la incertidumbre sobre las ganancias corporativas del segundo trimestre tanto en México como en Estados Unidos reducía el apetito de los inversores por activos locales, considerados riesgosos.

El peso se depreciaba el lunes alrededor del 1.0 por ciento frente al dólar, mientras algunos participantes extranjeros tomaban posiciones en dólares también atentos a la divulgación de cifras sobre la economía de ambos países más tarde en la semana.

"Pero no todo responde a un solo evento", dijo un agente.

"También hemos visto eventos que han estado generando un poco de preocupación y volatilidad como las tensiones entre Corea del Norte y el resto del mundo que proponen un escenario de nerviosismo global", agregó.

Corea del Norte ha desafiado a Estados Unidos en meses recientes al decir que ha iniciado un programa para enriquecer uranio, lo que podría abrirle el camino hacia el desarrollo de una bomba nuclear, elevando las tensiones en la región y las preocupaciones de algunos inversionistas internacionales.

A nivel local, el mercado aguarda el anuncio de política monetaria del banco central el viernes, en el que se espera una baja de 25 puntos base a la tasa de fondeo con lo que según analistas, se marcaría el fin del ciclo de agresivos recortes iniciado a principios del año.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.61 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre del viernes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario trepaba 0.18 puntos al 4.78 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El viernes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.76 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.79 por ciento.

En la subasta del viernes, el Banco de México otorgó dos créditos vespertinos por un monto total de 6,126 millones de pesos diarios (443 millones de dólares) a plazos de 25 y tres días, respectivamente, ambas a una tasa del 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.8240 pesos)