14 de julio de 2009

Tasas de bonos México suben, Cete un día avanza al 4.78 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subían el martes previo a la subasta primaria de valores gubernamentales y atentas a presiones en el tipo de cambio.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.60 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre del lunes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México escalaba 0.03 puntos al 4.78 por ciento frente a su cierre previo, según intermediarios.

"Está influyendo en el mercado la subasta del bono de 30 años, al final de cuentas últimamente hemos visto que cuando el banco ofrece instrumentos de una duración larga incide un poco en el mercado secundario", dijo un agente.

El banco central subastará el martes 2,000 millones de pesos en Bonos a 10,717 días en su subasta semanal de valores gubernamentales.

"Quienes quieren hacerse de este bono, que es de muy largo plazo, lo presionan un poco antes de la subasta para comprar arriba y no correr el riesgo de agarrarlo en la subasta a un nivel bajo", comentó un operador.

Fuentes del mercado también atribuían las alzas en los rendimientos al tipo de cambio, que operaba en niveles poco atractivos para algunos participantes en 13.7715/13.7745 pesos por dólar, lo cual generaba salida de dinero del mercado local de deuda.

En Estados Unidos, las tasas de los bonos del Tesoro también estaban presionadas el martes luego de un repunte del 1.8 por ciento -el doble de lo esperado- en los precios al productor en junio, haciendo menos atractivos los instrumentos de deuda de largo plazo mexicanos para algunos inversores extranjeros.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, avanzaba 0.04 puntos al 8.04 por ciento respecto de su cierre del lunes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario descendía 0.03 puntos al 4.76 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El lunes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.75 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.78 por ciento.

En la subasta del lunes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 752 millones de pesos diarios (55 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.7750 pesos)