15 de julio de 2009

Tasas de bonos México suben, Cete un día avanza al 4.78 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el miércoles en un mercado presionado por las alzas registradas en las notas del Tesoro de Estados Unidos y ante persistentes temores sobre la calificación crediticia de la deuda local.

El rendimiento del bono de 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, avanzaba 0.04 puntos al 8.16 por ciento respecto de su cierre del martes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México ascendía 0.03 puntos al 4.78 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Sigue el temor de la baja de calificación", dijo un agente.

Operadores y analistas comentaron que el mercado comienza a asimilar que la nueva composición del Congreso obstaculizaría la aprobación de una reforma al sistema fiscal, luego de que el partido del presidente Felipe Calderón perdiera la mayoría en los comicios legislativos del 5 de julio.

Además, las principales agencias calificadoras han advertido a México que está en riesgo de ver una baja en su nota crediticia si no implementa una reforma fiscal que amplíe la recaudación y reduzca la dependencia del país de los ingresos petroleros.

El poco atractivo de los instrumentos de deuda de largo plazo mexicanos también se debía el miércoles a las alzas en las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, que subían ante un incremento en el valor de las acciones por la esperanza de una recuperación de la economía.

El índice Empire State de la Reserva Federal de Nueva York, sobre las condiciones fabriles en el estado, mejoró a -0.55 en julio desde -9.41 en junio, superando las previsiones de los analistas .

Una mejora en el panorama económico hace que los inversores estén más dispuestos a comprar activos riesgosos que ofrecen mayores beneficios, como las acciones, y se salgan de los bonos, que son más seguros pero menos rentables.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.74 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre del martes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario bajaba 0.08 puntos al 4.77 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El martes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.76 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.78 por ciento.

En la subasta del martes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 609 millones de pesos diarios (44 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 6.50 por ciento.

(1 dólar=13.7175 pesos)