Actualizado 13/08/2009 19:29

Tasas bonos de México suben, Cete un día avanza al 4.90 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - El rendimiento de los bonos mexicanos de largo plazo subía el jueves en un mercado que continuaba mostrando niveles bajos de operación y con la atención puesta en el futuro del paquete económico para el 2010.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, ascendía 0.04 puntos al 8.25 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

"No hemos visto gran cosa, el volumen es muy bajo y creo que lo que se ve es Afores (fondos de pensiones) que han estado comprando pero con muy poco monto. Es un problema de liquidez", dijo Salvador Orozco, subdirector de mercado de dinero de Santander.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajaba 0.34 puntos al 4.90 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Todo mundo está esperando el paquete fiscal para el 2010", agregó Orozco.

Ixe indicó en un reporte que los mercados centran su atención en declaraciones recientes del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien dijo que el presupuesto gubernamental del 2010 incluirá un déficit moderado, mientras el país atraviesa por una severa recesión económica en medio de la peor caída de los ingresos petroleros y tributarios en 30 años.

Las principales agencias calificadoras han dicho que México debe aumentar su baja recaudación tributaria y disminuir su dependencia petrolera, y que corre el riesgo de tener una baja en su nota soberana.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.78 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre anterior.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permanecía estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El miércoles, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.45 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.51 por ciento.

En la subasta del miércoles, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 10,513 millones de pesos diarios (817millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.50 por ciento.