Actualizado 21/08/2009 00:34

Tasas bonos México suben, Cete un día baja al 4.43 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el jueves, en un clima de expectativa por el próximo comunicado de política monetaria del Banco de México, donde se esperan referencias sobre el tema fiscal.

"Ha habido compra pero ha sido por defensa de posiciones, hay aversión al riesgo por la expectativa de incrementos en (los precios de) los insumos como gasolina, luz y demás", dijo un operador.

El Gobierno prevé un faltante en sus ingresos de 300,000 millones de pesos y una caída en su producción petrolera para el próximo año, con lo que se espera que el proyecto de presupuesto del 2010 que enviará al Congreso incluya un déficit moderado y vaya acompañado de un proyecto de cambios fiscales.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.03 puntos al 8.15 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.12 puntos al 4.43 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"El mercado está esperando el comunicado de política monetaria de mañana en cuanto a cambios sobre políticas económicas", agregó el operador.

Por su parte el jefe del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que hay que replantear el modelo económico mexicano y que hace falta una extensa reforma fiscal.

El presupuesto para el 2010 está en la mira de las agencias calificadoras, ya que si México no logra una buena reforma fiscal, corre el riesgo de que las agencias bajen su calificación de la deuda del país.

Un sondeo de Reuters mostró que los 22 especialistas consultados esperan que el banco central no decida cambios en la tasa actual de referencia de 4.50 por ciento, por lo que será importante si el comunicado abarca el tema de finanzas públicas.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.05 puntos al 8.71 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando cerró en 8.66 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el jueves en el mercado secundario de dinero un total de 24,000 millones de pesos (1,864 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, dos otorgada a tasa del 4.51 y una al 4.50 por ciento.

(1 dólar=12.8745 pesos)