Actualizado 19/08/2009 00:54

Tasas bonos México suben, Cete un día baja al 4.48 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el martes empujados por la toma de ganancias que registraron sus pares en Estados Unidos, lo cual redujo el diferencial de las tasas.

"La apreciación de los últimos días en las tasas obedece a las tasas en Estados Unidos, ya que no hay algún elemento fundamental en México para ver la baja de la semana pasada", dijo Arturo Valdez, director de mercado de dinero de Intercam.

Las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el martes tras una toma de ganancias por el avance registrado en la sesión del lunes, ya que Wall Street cerró al alza y frenó el atractivo de seguridad que ofrece la deuda del Gobierno.

La tasa del bono mexicano a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.01 puntos al 8.10 por ciento respecto de su cierre del lunes.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.12 puntos al 4.48 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"Los extranjeros han estado aumentando su posición en bonos mexicanos, sin embargo, las perspectivas para la tasa en Estados Unidos son de alza, por lo que la tendencia de las tasas de los bonos es incierta", dijo Monex en un reporte.

Un alza en las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense disminuye la demanda de instrumentos de deuda de largo plazo, ya que el diferencial entre ambos rendimientos se reduce y el mercado local se vuelve menos atractivo para algunos inversionistas.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.04 puntos al 8.64 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando cerró en 8.60 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.02 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el martes en el mercado secundario de dinero un total de 21,944 millones de pesos (1,693 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.50 y 4.53 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=12.9930 pesos)