Actualizado 24/06/2009 01:11

Tasas de bonos México suben; Cete un día baja a 4.70 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el martes, a la espera de la divulgación esta semana de los nuevos montos de valores primarios que subastará el Gobierno en el tercer trimestre.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, ascendió 0.07 puntos al 8.93 por ciento respecto de su cierre del lunes.

Por otra parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.08 puntos al 4.70 por ciento frente a su cierre previo, según operadores.

Fuentes del mercado aseguran que el Gobierno podría aumentar la emisión de valores primarios que subastará el Gobierno en el tercer trimestre, para atenuar el déficit fiscal.

"Se presionaron ante una mayor percepción de riesgo por la expectativa de que el Gobierno aumente el monto de sus colocaciones de largo plazo", comentó un operador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer el jueves su calendario de subastas de valores gubernamentales del tercer trimestre del año y analistas esperan un aumento en la emisión de los nuevos montos, debido a mayores requerimientos de financiamiento por parte del Gobierno.

En el segundo trimestre, la entidad aumentó todos los montos de valores de corto plazo y sólo tres de largo plazo.

En tanto, la tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, escaló 0.05 puntos al 8.29 por ciento respecto de su cierre del lunes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario operó estable y terminó la sesión en el 4.75 por ciento de su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

Banco de México asignó el martes en el mercado secundario de dinero un total de 24,430 millones de pesos (1,830 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día: la de 16 días se asignó a una tasa del 4.76 por ciento, en tanto que las de 10 y 8 días se asignaron al 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.3495 pesos)