Actualizado 14/08/2009 01:15

Tasas de bonos México suben; Cete un día cae a 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo treparon el jueves, ante persistentes temores de una posible baja a la calificación de la deuda del país y a la espera de la conformación del presupuesto económico del Gobierno para el 2010.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, subió 0.05 puntos al 8.258 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México descendió 0.10 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre previo, según operadores.

Fuentes del mercado coincidieron en que la jornada registró un escaso volumen de negocios y las pocas operaciones que se llevaron a cabo fueron en su mayoría de venta, lo que vino a presionar la curva de largo plazo.

"Sigue habiendo muy poca liquidez", comentó Manuel Galván, analista de la consultoría MetAnálisis. "Los rendimientos me parecen muy atractivos en estos niveles, sin embargo no han sido suficientes para generar demanda", agregó.

Los inversores tienen la mirada puesta en el contenido del paquete de presupuesto económico para el 2010 que el Congreso empezará a discutir en septiembre, mientras persisten los temores de una posible baja en la nota soberana de México, en medio de una débil recaudación tributaria y una alta dependencia del petróleo.

Esta incertidumbre ha opacado la relativa fortaleza del peso, que cotiza por debajo de los 13.00 por dólar, e incluso la trayectoria descendente de la inflación, que medida a tasa anual se moderó en julio a su mejor nivel en un año.

"En general, las condiciones son bastante favorables, yo creo que no está justificado que tengamos niveles de rendimiento tan altos", agregó Galván.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.067 puntos al 8.79 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario bajó 0.05 puntos al 4.45 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

Banco de México asignó el jueves en el mercado secundario de dinero un total de 18,242 millones de pesos (1,418 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.51, 4.53 y 4.50 por ciento.

(1 dólar=12.8675 pesos)