Actualizado 28/07/2009 01:57

Tasas bonos México suben, Cete un día estable al 4.40 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el lunes, siguiendo la tendencia de los bonos estadounidenses, cuyas tasas repuntaban en medio de temores por el impacto de una emisión récord de deuda esta semana y por datos económicos en Estados Unidos.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.05 puntos al 8.02 por ciento respecto de su cierre del viernes.

El Tesoro de Estados Unidos venderá 115,000 millones de dólares en bonos esta semana, comenzando el lunes con 6,000 millones de dólares en papeles a 20 años protegidos contra la inflación .

Pero los inversores temen que el mercado asimile completamente la nueva emisión, luego de alentadores datos sobre ventas de casas nuevas en Estados Unidos mejores a lo esperado, que fue interpretado por como una señal de que la economía podría estar recuperándose, lo que reducía la demanda por activos seguros.

"Si las subastas (en Estados Unidos) no resultan exitosas, podrían provocar presiones de alza en tasas alrededor del mundo", dijo MetAnálisis en un reporte.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México permaneció estable al 4.40 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"Hay toma de utilidades, el tipo de cambio que no baja, es normal si las tasas en Estados Unidos suben las tienes que subir aquí también para poder ser atractivo, es un rebote natural y toma de utilidades", comentó Jaime Ascensio, analista de Actinver operadora de fondos.

Por su parte, la moneda mexicana se depreció el lunes un 0.64 por ciento al cierre oficial de Banco de México.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.07 puntos al 8.67 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.60 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario bajó 0.05 por ciento al 4.40 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el lunes en el mercado secundario de dinero un total de 18,000 millones de pesos (1,364 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.50 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.2000 pesos)