21 de septiembre de 2009

Tasas bonos México suben, Cete un día sube al 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron alzas marginales el lunes en espera de la reunión de la Reserva Federal y atentos al comportamiento del tipo de cambio, en un mercado con poca operación.

"Habrá que estar atentos sobre el comunicado de la Reserva Federal en Estados Unidos, en donde no se esperan cambios en la tasa de fondos federales, y con atención sobre el fin del programa de compras de valores, incluidos Bonos del Tesoro, previsto para octubre", dijo Ixe en un reporte.

Analistas coinciden en que los rendimientos seguirán de cerca el desempeño del tipo de cambio, el cual perdió el lunes un 1.01 por ciento según el precio final del Banco de México a 13.4075 por billete verde.

Inclusive las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense subían en su mayoría el lunes, debido a preocupaciones por una nueva ola de subastas de deuda y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal esta semana.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.01 puntos al 8.14 por ciento respecto de su cierre del viernes.

"Están laterales por el regreso del tipo de cambio, hay poco volumen y existe especulación sobre si el Departamento del Tesoro continuará con sus subastas", indicó un operador.

La Reserva Federal se reunirá el martes y el miércoles, pero el mercado no espera que la entidad modifique sus tasas de interés desde su nivel actual cercano a cero.

La Fed ya ha completado cerca del 95 por ciento de las compras bajo el programa y ha dicho que espera concluirlas para fines de octubre, sin embargo existe la posibilidad de que pudieran continuar.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.01 puntos al 8.71 por ciento respecto a su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.70 por ciento.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.05 puntos al 4.50 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el lunes en el mercado secundario de dinero un total de 31,116 millones de pesos (2,330 millones de dólares) a través de cuatro subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.51, 4.50, 4.50 y 4.50 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.3535 pesos)