31 de agosto de 2009

Tasas bonos México suben, Cete un día sube al 4.51 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el lunes atentos a la depreciación del tipo de cambio y en espera de nueva información sobre la subasta diaria de dólares.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.04 puntos al 8.19 por ciento respecto de su cierre del viernes.

"El viernes trataron de bajar las tasas por fin de mes y el tipo de cambio se depreció", dijo un operador.

La moneda mexicana se depreciaba el lunes por sexta vez consecutiva y perdió un 0.73 por ciento a 13.3390/13.3440 pesos por dólar, según datos de Banco de México.

A fin de mes se registra mayor demanda de instrumentos, ya que los inversionistas intentan nivelar sus portafolios, por lo que el viernes se dio una ligera baja en la tasa local de 10 años.

"Hay mucha incertidumbre en el mercado y existe la expectativa de lo que haga la comisión de cambios respecto a las subastas de dólares", agregó el operador.

Las subastas de dólares que comenzaron en octubre del año pasado permanecerán vigentes hasta el 8 de septiembre, por lo que el mercado estará atento para observar si la comisión de cambios modifica la política para los meses siguientes.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.01 puntos al 4.51 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

Ixe dijo que en el mercado secundario se anticipa que la volatilidad siga siendo alta y con más atención por los temas fiscales, teniendo amplios rangos de operación en las tasas locales y con oportunidades de 'trading'.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.03 puntos al 8.73 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando cerró en 8.70 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.01 puntos al 4.51 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el lunes en el mercado secundario de dinero un total de 15,517 millones de pesos (1,165 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.53 y 4.51 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.3145 pesos)