Actualizado 04/08/2009 01:14

Tasas bonos México suben, Cete un día trepa al 4.47 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el lunes en un mercado con poco volumen de operación y atento al comportamiento de la deuda del Tesoro estadounidense, la cual presentó un alza significativa en su tasa.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.04 puntos al 8.15 por ciento respecto de su cierre del viernes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron el lunes debido a que los datos en Estados Unidos fueron mejores a lo esperado, lo que provocó una salida de inversionistas hacia activos más riesgosos, causando un repunte en los mercados bursátiles.

"Los 'treasuries' se subieron, el mercado está muerto y sin volumen. La subasta en Estados Unidos no fue muy buena, ya habían colocado mucho papel", comentó un intermediario.

El sector manufacturero en Estados Unidos se contrajo en julio a un ritmo menor que en junio, mientras que el gasto en construcción registró un alza sorpresiva en junio.

Por su parte, el Tesoro estadounidense vendió letras a 3 y 6 meses, obteniendo una débil demanda en las dos subastas.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.07 puntos al 4.47 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"Los temores sobre una menor calificación de deuda soberana siguieron presentes, sobre todo cuando la OCDE se sumó a las advertencias de un creciente déficit público y de su recomendación de subir los precios de gasolinas en vez de aumentar impuestos en el corto plazo", dijo la casa de bolsa Ixe en un reporte.

Estos dos factores continúan latentes en el mercado, a la espera de una reforma fiscal que disminuya la dependencia de los ingresos petroleros. El tema está en la mira de las calificadoras, que esperan una reforma para mantener sin cambios la calificación de deuda soberana de México.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.02 puntos al 8.75 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.73 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el martes en el mercado secundario de dinero un total de 19,507 millones de pesos (1,486 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.53, 4.52 y 4.50 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.1265 pesos)