15 de julio de 2009

Tasas bonos México suben, Cete un día trepa al 4.82 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el miércoles siguiendo el comportamiento de sus pares norteamericanos y ante la incertidumbre sobre la calificación de la deuda soberana de México.

"Las tasas de los 'Treasuries' subieron y por lo tanto el diferencial se tiene que ajustar", dijo un operador.

Los precios de los bonos del Tesoro cayeron el miércoles y sus tasas de rendimiento subieron, ante un alza en las acciones por la esperanza de una recuperación de la economía estadounidense tras conocerse señales de mejoría en la producción industrial y sólidos resultados corporativos.

Esto dio pie a que los bonos mexicanos reaccionaran al alza en un intento por ajustar su diferencial con el de la tasa estadounidense.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, subió 0.02 puntos al 8.14 por ciento respecto de su cierre del martes.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.07 puntos al 4.82 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"El mercado está en espera de la decisión del viernes de política monetaria, pero los temores sobre la baja de calificación persisten", comentó un intermediario.

Según un sondeo de Reuters, el Banco de México recortaría el viernes su tasa de referencia en 25 puntos base. La encuesta mostró que los 27 especialistas consultados esperan que se reduzca la tasa al 4.50 por ciento .

Especialistas coinciden en que los inversionistas continúan preocupados de que en el mediano plazo el país se vuelva a encontrar en una situación de crisis en las finanzas públicas, además de las advertencias de las principales agencias calificadoras sobre el riesgo de bajar su nota crediticia.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.02 puntos al 8.71 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.69 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario bajó 0.08 puntos al 4.77 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el miércoles en el mercado secundario de dinero un total de 1,945 millones de pesos (142 millones de dólares) a través de una subasta de crédito valor mismo día, otorgada a una tasa del 4.86 por ciento.

(1 dólar=13.6875 pesos)