Actualizado 18/06/2009 00:48

Tasas bonos México suben; Cete un día trepa al 5.20 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el miércoles ante la incertidumbre en torno a la decisión que tomará el viernes el banco central sobre su tasa de referencia.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, subió 0.08 puntos al 8.31 por ciento respecto de su cierre del martes.

"Hay unos institucionales especulando durísimo, en espera del dato de política monetaria y la idea de que si Estados Unidos se comienza a recuperar, podrían subir tasas", comentó un operador.

Los mercados recortaron el miércoles sus pérdidas luego de conocer que grandes bancos de Estados Unidos pagaron el miércoles miles de millones de dólares en fondos de rescate que les había inyectado el Gobierno.

Esta noticia causó optimismo en el mercado, aunque analistas ya anticipan que si la recesión comienza a ceder en la mayor economía del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos podría incrementar sus tasas de interés el año próximo.

En tanto, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.04 puntos al 5.20 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"El mercado no sabe si baja 25 ó 50 (puntos básicos), o inclusive no baja, eso podría meterle mucho ruido y es lo que está descontando el mercado", agregó el operador en referencia a la próxima la reunión del banco central.

Santander dijo que la expectativa de los analistas es que el banco central mexicano anunciaría el viernes una baja de hasta 50 puntos base en la tasa referencial, vigente en el 5.25 por ciento.

Sin embargo, dijo, de continuar la reciente volatilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar, el recorte en la tasa podría limitarse a 25 puntos básicos, considerando también que la inflación anual está en niveles cercanos al 6 por ciento anual, arriba de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

La tasa del bono mexicano a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.11 puntos al 8.90 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.79 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.10 puntos al 5.25 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el miércoles en el mercado secundario de dinero un total de 7,000 millones de pesos (519 millones de dólares) a través de una subasta de crédito valor mismo día, otorgados a una tasa de 5.25 por ciento.

(1 dólar=13.4900 pesos)