31 de agosto de 2009

Tasas de Brasil centran atención economía A. Latina esta semana

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El encuentro de política monetaria que celebra el miércoles el banco central de Brasil será el evento más importante de la economía latinoamericana esta semana para los inversores.

El mercado prevé que las tasas de interés se mantengan sin cambios por un período prolongado en la mayor economía de América Latina.

Los funcionarios de otros países ya han comenzado a discutir estrategias para retirar su estímulo monetario, pero los economistas encuestados por Reuters dicen que la inflación limitada de Brasil debería permitir al banco central mantener las tasas en el mínimo histórico de 8,75 por ciento en el 2010, al menos durante la mayor parte del año.

Al mismo tiempo, la recuperación de la actividad económica impediría que el organismo monetario vuelva a recortar el costo del crédito, que ya fue rebajado en 5,0 puntos porcentuales este año.

"Pensamos que el banco central mantendrá una opinión bastante equilibrada (de la economía) por ahora y podría dejar las puertas abiertas a la posibilidad de un nuevo alivio monetario si se produce un nuevo revés en el frente del crecimiento", dijo RBC Capital Markets en un informe de análisis.

Hasta ahora, los indicadores han mostrado una mejora continua de la economía brasileña y los datos de la producción industrial de julio que se divulgan el lunes deberían confirmar la tendencia.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, la producción industrial de julio habría crecido el 1,3 por ciento desde el mes previo, aunque mostraría una caída de 10,9 por ciento respecto del nivel de julio del 2008.

El lunes Chile también divulga la producción industrial de julio.

El martes, en Perú se conocerá el índice de precios al consumidor de agosto, y en Argentina saldrá la recaudación impositiva también de agosto.