Actualizado 13/08/2009 21:59

Tasas hipotecarias EEUU suben, podría frenarse demanda: sondeo

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las tasas hipotecarias en Estados Unidos subieron durante la última semana, ya que los rendimientos de la deuda del Tesoro aumentaron, un movimiento que podría perjudicar la demanda por créditos hipotecarios.

Un sondeo realizado por la hipotecaria Freddie Mac mostró que las tasas de interés sobre las hipotecas a tasas fijas a 30 años promediaron un 5,29 por ciento en la semana terminada el 13 de agosto, un alza desde el 5,22 por ciento de la semana previa.

Las tasas hipotecarias siguieron estando por sobre el nivel del 5 por ciento por undécima semana consecutiva. Expertos dicen que tasas hipotecarias a 5 por ciento y en cifras inferiores a esa son lo que se necesita para tener un impacto significativo sobre la demanda de créditos hipotecarios.

La demanda de compra de viviendas, no obstante, no es tan sensible a los cambios en las tasas como la actividad de refinanciamiento.

"Una vez que la psicología general del mercado vuelva a la normalidad veremos una mejora sustancial en la actividad de compra, lo que restaurará a nuestro mercado financiero y a la economía general", dijo David Adamo, presidente ejecutivo de Luxury Mortgage en Stamford, Connecticut.

Los rendimientos de la deuda del Tesoro han subido recientemente y las tasas hipotecarias han aumentado en línea con ello.

"Las tasas hipotecarias fijas a largo plazo subieron ligeramente durante la última semana, mientras que las hipotecas a tasas ajustables (ARM, por sus siglas en inglés) tuvieron pocos cambios", dijo Frank Nothaft, vicepresidente y economista jefe de Freddie Mac, en un comunicado.

El alza en las tasas es negativo para el mercado inmobiliario estadounidense, que había mostrado señales de estabilización, como un aumento en las ventas y una moderación en el descenso de los precios de las casas en muchas regiones del país.

Freddie Mac dijo que la hipoteca a tasa fija a 15 años promedió un 4,68 por ciento durante la última semana, un alza desde el 4,63 por ciento de la semana previa.

Las ARM bajaron a un promedio de un 4,72 por ciento desde el 4,78 por ciento de la semana pasada.

Hace un año, las tasas a 30 años promediaron un 6,52 por ciento, las a 15 años estuvieron a un 6,07 por ciento y la tasa ARM marcó un 5,18 por ciento.