Actualizado 25/08/2009 00:37

Tasas interbancarias caen a mínimo histórico tras Jackson Hole

Por Burton Frierson y George Matlock

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El costo interbancario para pedir prestado fondos en dólares, euros y libras a tres meses cayó el lunes a mínimos históricos, según los últimos cierres diarios de la Asociación de Banqueros Británicos.

La baja sigue a una caída también a un mínimo histórico en la tasa Euribor a tres meses en Francfort.

El descenso en las tasas se produce después de que el fin de semana las autoridades de los principales bancos centrales del mundo reunidas Jackson Hole no mostraran ningún apuro en querer subir las tasas de interés oficiales.

"En la conferencia de la Fed de Kansas City, la visión mayoritaria entre los banqueros centrales parece haber sido la cautela y el escepticismo, con señales de que ni la Fed ni el BCE están alistando un cambio significativo en sus posturas", dijeron en un reporte analistas de Barclays Capital.

Entre los funcionarios que hablaron en el encuentro, el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, dijo que los mercados no habían entendido completamente que la Fed está dispuesta a mantener las tasas en niveles excepcionalmente bajas por más tiempo de lo que se recomendaría.

En una línea similar, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, declaró que el camino hacia la normalidad será agitado y pidió no cantar victoria frente a la crisis.

Los mercados parecían divididos sobre las perspectivas de que las tasas interbancarias siguieran cayendo, según se refleja en el diferencial entre la tasa Libor a tres meses y las tasas OIS.

Los diferenciales OIS para las tres monedas sufrían pocos cambios el lunes, aunque el OIS en dólares caía un punto básico a 21 unidades, mientras que OIS en euros se mantenía estable en 43 puntos.

(Burton Frierson)