Actualizado 14/07/2009 22:15

Tasas México bajan; Cete 28 días, en 4.55 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México presentaron bajas generales en la subasta del martes, ante la expectativa de un nuevo recorte en la tasa referencial esta semana por parte del banco central.

La tasa del Cete a 28 días, de referencia, descendió 0.10 puntos al 4.55 por ciento. El resultado fue menor al 4.59 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre operadores del mercado de dinero .

"Las tasas de corto plazo mostraron caídas a la espera de que Banco de México reduzca la tasa de interés de referencia este viernes. El consenso de analistas estima una reducción de al menos 25 puntos base, pronóstico que compartimos", comentó Invex en un reporte.

El nivel actual de la tasa de referencia local es del 4.75 ciento luego de una serie de recortes por un total de 350 puntos base que el banco central ha venido aplicando desde principios de año, en un intento por reactivar la debilitada economía mexicana, que está en recesión.

"Luego de una baja en la subasta de los Cetes, el mercado anticipa que este viernes el banco central bajará en 25 puntos base la tasa referencial para ubicarla en 4.50 por ciento", coincidió Actinver, operadora de fondos, en un informe.

El Banco de México (central) dijo en su más reciente comunicado de política monetaria que su campaña de bajas podría estar llegando a su fin.

El próximo anuncio de la entidad está programado para el 17 de julio.

"Estamos esperando un recorte de 25 puntos (base). La inflación ya salió un poquito más favorable, lo que vino a reforzar esta idea de una nueva baja el viernes", dijo un agente.

En junio, los precios al consumidor de México aumentaron un 0.18 por ciento, mientras que la inflación subyacente fue del 0.28 por ciento. Medida a tasa anual, la inflación general se desaceleró a un 5.74 por ciento hasta junio.

Según los resultados de la subasta de valores difundidos por el banco central, la tasa a tres meses también bajó 0.13 puntos al 4.59 por ciento frente a la subasta del martes pasado.

A seis meses -182 días- el rendimiento descendió 0.10 puntos a un 4.70 por ciento.