7 de julio de 2009

Tasas México bajan, Cete 28 días en 4.65 pct

Por Lizbeth Salazar

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México bajaron en la subasta del martes, ante expectativas de un nuevo recorte en la tasa de referencia en la próxima reunión del banco central.

La tasa del Cete a 28 días, de referencia, descendió 0.07 puntos a 4.65 por ciento. El resultado fue menor al 4.69 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre operadores del mercado de dinero .

"El mercado ha digerido la idea de que el Banco de México está muy cerca al fin de su ciclo de relajamiento monetario, por lo que su tasa estaría bajando 25 puntos base a mediados de julio para dejarla en 4.50 por ciento durante varios meses", mencionó Ixe en un reporte.

El banco central inició este año un ciclo de recortes a la tasa referencial, llevándola en junio al 4.75 por ciento, en un intento por reactivar la debilitada economía mexicana, que está en recesión.

La entidad monetaria dijo en su más reciente comunicado de política monetaria que su campaña de bajas podría estar llegando a su fin, ante señales de una mejora en el panorama económico.

Los analistas esperan al menos un recorte más de 25 puntos base en la tasa para cerrar el 2009 en un 4.50 por ciento.

El próximo anuncio del banco está programado para el 17 de julio.

"Las expectativas de una caída en la inflación anual de junio presionó el comportamiento de las tasas de interés en la subasta del día de hoy (martes), al preverse que el banco central tendrá margen para realizar más reducciones en la tasa de fondeo", dijo Invex.

Los precios al consumidor de México subieron un 0.13 por ciento en la primera quincena de junio, mientras que medida a tasa anual la inflación se moderó a un 5.74 por ciento.

Por su parte, el secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo el martes que la economía local, que sufre su peor recesión desde 1995, está entrando a una fase de recuperación y crecería un 3 por ciento el próximo año.

El Gobierno espera una contracción de la economía del 5.5 por ciento en el 2009, golpeada por el freno en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y el brote de influenza H1N1, que impactó la actividad económica a finales de abril pero sobre todo en mayo.

Según los resultados de la subasta de valores difundidos por el banco central, la tasa a tres meses también bajó 0.11 puntos al 4.72 por ciento frente a la subasta del martes pasado.

A seis meses -175 días- el rendimiento descendió 0.17 puntos a un 4.80 por ciento.