Actualizado 08/09/2009 22:46

Tasas primarias México estables, Cete 28 en 4.47 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los Cetes en México registraron cambios marginales en la subasta del martes, a la espera de cifras locales de inflación y ante la expectativa del que el banco central mantenga sin cambios su tasa de referencia el resto del año.

El Cete a 28 días, de referencia, se mantuvo estable por tercera semana consecutiva, en el 4.47 por ciento. El resultado estuvo en línea con la expectativa de un sondeo de Reuters entre operadores del mercado de dinero .

"Las tasas de interés de corto plazo se mantuvieron prácticamente sin cambios en espera de la inflación de agosto", comentó Invex Grupo Financiero en un reporte para sus clientes.

El Banco de México dará a conocer el miércoles el comportamiento de los precios al consumidor en el periodo y según un sondeo de Reuters, México habría registrado una inflación general del 0.25 por ciento en el mes .

La inflación es un dato clave para el mercado de dinero, porque el comportamiento del índice de precios al consumidor influye directamente en las decisiones del banco central para subir o bajar la tasa de interés de referencia.

En su más reciente anuncio de política monetaria a finales de agosto, el banco central mantuvo sin cambios la tasa de fondeo en un 4.50 por ciento , interrumpiendo una campaña de recortes mensuales que comenzó en enero, cuando la economía del país se encontraba en la antesala de su peor recesión en décadas.

Los analistas esperan que la entidad mantenga en su actual nivel la tasa interbancaria de referencia por lo menos durante los próximos tres anuncios de política monetaria que restan en el año, ante la expectativa de un mejor desempeño de la economía.

El siguiente comunicado de política monetaria del banco central está programado para el 18 de septiembre.

Según los resultados de la subasta de valores, la tasa a tres meses subió 0.01 puntos al 4.58 por ciento y la tasa a 182 días avanzó 0.04 puntos al 4.81 por ciento frente al remate del martes pasado.