Actualizado 11/01/2016 17:42

"Satisfacer a los clientes es la principal clave del éxito"

Director latam de tecnocom
TECNOCOM

   MADRID, 11 Ene. (Notimérica) -

   Miguel Ángel Ariza es el director general para Colombia de Tecnocom, una multinacional española que se ha convertido en una de las líderes dentro del mercado de la tecnología de la información.

Esta compañía que comenzó fabricando motores para lavadoras ahora es una de las más competitivas del mundo de las telecomunicaciones, expandiéndose por muchas partes del globo y ganando una importante presencia en muchos países de Latinoamérica.

Ariza desvela en esta entrevista a Notimérica las claves del éxito de Tecnocom.

   Esta compañía nace como fabricante de motores eléctricos para lavadoras, ¿en qué momento y por qué se toma la decisión de centrarse en el sector de la Tecnología de la información y las telecomunicaciones?

   Efectivamente, Tecnocom en el año 1967 estaba relacionada con el ámbito de la fabricación de motores eléctricos para lavadoras. A partir de los años noventa, empiezan a producirse una serie de cambios en la compañía con la incorporación de varios directivos que deciden centrar la actividad en el sector de las telecomunicaciones.

   En este momento, se adquiere el 100% de una compañía, Grupo Euroista, integrada por compañías especializadas en ingeniería, en telecomunicaciones, y en el diseño de instalaciones de equipos de radioenlace. Aunque hay un giro de la compañía, se seguía prestando la actividad de fabricación de motores.

   Es a partir del año 2000 donde se dan importantes cambios, concretamente, en el 2005 se produce un hito importante en el que Tecnocom decide centrar el desarrollo de futuro de la compañía en los sectores ligados a las telecomunicaciones y a las tecnologías de la información, lo que supone la salida definitiva de la fabricación de motores para electrodomésticos.

   En 2007 Tecnocom adquiere la compañía de referencia en España y Portugal en aquel entonces en Tecnología de la información, Getronics, siendo este el momento en el que Tecnocom comienza a crecer en el sector de las TIC.

   ¿Cómo llegáis a convertiros en una de las empresas con mayor presencia del sector de la tecnología de la información en España?

   A partir del año 2006, Tecnocom empieza a adquirir una serie de compañías (Eurocomercial Informática, Grupo Escorpión, Grupo Open Solutions), siendo la adquisición de 2007 de Getronics la que supuso un crecimiento a nivel cuantitativo y cualitativa de la compañía.

   Esto significó un salto importante en términos de negocio, ya que supone que Tecnocom comienza a tener un papel y una presencia fundamental en el sector de las TIC en España.

   Esta iniciativa de adquisición de compañías continuó en el tiempo, lo que nos permitió un crecimiento del volumen de negocio en España así como la internacionalización de la compañía.

En 2011 firmasteis un acuerdo con la compañía colombiana Credibanco para ofrecer sistemas tecnológicos de procesamientos de tarjetas visa, ¿qué otros proyectos tenéis en América Latina?

   En 2011 firmamos esta alianza para ofrecer sistemas tecnológicos de procesamiento, siendo una operación única en Colombia ya que en aquel momento no existía un servicio similar en el país. Esta es la primera vez en la que Tecnocom decide no ser solo un fabricante de productos para medios de pagos sino ser un operador para ofrecer estos servicios en modo procesamiento.

   En relación a otros proyectos, en el 2010 se adquirió Procecar en República Dominicana, que era una operación de procesamiento. A día de hoy, es una procesadora en términos similares a la que tenemos con Credibanco en Colombia.

   En 2013, iniciamos una operación muy similar en Chile, montando desde cero una procesadora en el país que está funcionando actualmente con pleno recorrido.

   Os habéis posicionado como una de las compañías líder en soluciones de negocio y outsourcing de procesos en España, Portugal, América Latina y el sur de Estados Unidos, ¿en qué pilares se fundamenta vuestra política empresarial?

   Tecnocom es una compañía altamente comprometida con la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes, entendiendo la calidad como un proceso de mejora continua buscando la excelencia empresarial. Esto nos ha permitido tener un liderazgo en los diferentes países en los que tenemos presencia.

   Es importante destacar que Tecnocom cuenta con profesionales altamente cualificados así como con una metodología de trabajo donde ponemos en énfasis la adecuada gestión de proyectos para cumplir y superar los objetivos de nuestros clientes.

   Para Tecnocom es fundamental ofrecer a nuestros clientes productos y servicios innovadores, y para ello llevamos a cabo altos niveles de calidad poniendo un especial foco en las certificaciones de calidad, en los estándares y en las normas internacionales. Actualmente, Tecnocom cuenta con el modelo CMMI5, la norma ISO 20000, el certificado ISO 9001 o 27001, entre otras.

   Trabajáis en sectores como la banca, seguros, industria, telecomunicaciones y también en la Administración Pública, ¿en qué consiste concretamente vuestra actuación en este último sector?

   Tecnocom ofrece a la Administración Pública desarrollos de negocio que permiten, apoyándose en la tecnología, buscar la eficiencia, la reducción de costes o la mejora de la imagen de las administraciones.

   Entre nuestras actuaciones cabe destacar que en España fuimos elegidos, junto a un partner, Scytl, para realizar el conteo de las últimas elecciones nacionales, o en Colombia donde la Agencia Nacional de Contratación para el Gobierno de la República nos seleccionó en 2014 para la implantación de un portal que permite la contratación digital de todos los procesos de contratación que gestionan los Ministerios del Gobierno.

   El compromiso social es uno de los valores que guían la forma de actuar de Tecnocom, ¿en qué se centra ese compromiso, lleváis a cabo alguna campaña de carácter social?

   Desde Tecnocom centramos nuestra acción social en la puesta en marcha de diferentes programas buscando siempre la colaboración de nuestros empleados y con el objetivo de ayudar a los colectivos de riesgo o más desfavorecidos a través de la colaboración con entidades sociales.

   En concreto, estamos trabajando en diferentes proyectos a nivel corporativo como la campaña 'Dona tu médula' donde hacemos participe a todos los empleados de Tecnocom o el proyecto 'Microdonaciones Macroesperanzas' en colaboración con diferentes asociaciones y fundaciones como Cáritas, Cruz Roja española.

   Además, en Latam colaboramos en diferentes proyectos sociales. En Colombia colaboramos en la campaña 'Computadores para Educar', un programa del gobierno nacional donde el objetivo es promover las TIC con un factor de desarrollo equitativo y sostenible en el país.

   En Perú, trabajamos con el convenio 'Fundades', que busca mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, en especial personas con discapacidad, participamos también en el programa 'Recicla Más' y en el proyecto educativo 'Peruanitos' que busca mejorar la calidad de la vida de aquellos niños peruanos más empobrecidos.

   En Chile, tenemos un convenio con la Fundación San José, que ayuda a las mujeres en conflicto.

   Tecnocom ha crecido y se ha expandido sobre todo en América Latina en países como México, República Dominicana, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, o Chile, ¿hay algún proyecto de expansión a más países latinoamericanos?

   Inicialmente, el objetivo es tratar de seguir creciendo en estos países con una operación y desarrollo sostenible. Aunque no descartamos el desarrollo de un proyecto en caso de que visualicemos una oportunidad concreta ante la demanda puntual de algún cliente.