15 de julio de 2009

Tecnológicas impulsan a bolsas europeas a máximos de 2 semanas

Por Blaise Robinson

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas subían el miércoles hasta marcar un máximo de dos semanas, luego de que los resultados mejores que lo esperado de Goldman Sachs, Johnson & Johnson e Intel reafirmaron a los inversores en la perspectiva para los beneficios corporativos.

A las 0845, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 1,2 por ciento, a 850,22 puntos, ganando terreno por tercera jornada consecutiva.

Las acciones de tecnológicas se encontraban entre las principales artífices del avance, con un alza en el índice sectorial del 2,5 por ciento.

Los papeles de Nokia e Infineon avanzaban un 4,5 por ciento, y los de STMicroelectronics un 6 por ciento.

Alcatel-Lucent, valor al que Banc of America Merrill Lynch mejoró la calificación a "comprar", trepaba un 10 por ciento.

El fabricante de semiconductores Intel Corp desafió a los analistas con sus resultados trimestrales y previsiones gracias a una demanda de ordenadores personales superior a la prevista, especialmente en Asia.

También Johnson & Johnson y Goldman Sachs agradaron a los mercados el martes con resultados mejores que lo esperado.

Sin embargo, los sólidos resultados de Goldman no son necesariamente el espejo de lo que cabe esperar para todos los bancos, dijo Marie-Pierre Peillon, responsable de análisis de renta variable y crédito de Groupama Asset Management en París.

"Nos encontramos en el proceso de establecer una distinción entre ganadores y perdedores. Goldman es uno de los ganadores, pero otros bancos siguen luchando", añadió.

El sector bancario europeo se movía al alza el miércoles. Las acciones de Deutsche Bank, HSBC, BBVA y Societe Generale subían entre un 2 y un 3 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 ganaba un 1,38 por ciento, el alemán DAX un 1,66 por ciento, y el francés CAC 40 un 1,46 por ciento.

Las acciones de mineras y siderúrgicas también ganaban por las alzas en los precios de los metales. Xstrata subía un 4,18 por ciento, mientras que Rio Tinto y ArcelorMittal ganaban un 3,5 por ciento, .

En lo que va del año, el índice DJ STOXX de recursos básicos subió un 38 por ciento, el índice bancario un 22 por ciento, y el índice tecnológico un 14 por ciento.