Actualizado 02/07/2014 13:46

Telecom Italia, interesada en mantener participación en TIM Brasil: reporte


MILAN, Italia 2 jul, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Telecom Italia está a favor de mantener su participación de control en su filial brasileña TIM Participacoes debido a que supone un tercio de los ingresos del grupo, aunque no descarta una venta, dijo el presidente de la firma, Giuseppe Recchi, al diario Il Sole 24 Ore.

Recchi dijo que TIM Brasil, el segundo mayor operador móvil en el creciente mercado por detrás de la filial brasileña de Telefónica, da acceso a 70 millones de clientes a la empresa italiana de telefonía.

"Vender, para todo el mundo, es siempre una opción; depende del precio", dijo Recchi al diario en una entrevista publicada el miércoles. "Para nosotros (TIM Brasil) es fuente de un tercio de nuestros ingresos, es estratégica", dijo.

Telecom Italia no pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios.

Las declaraciones de Recchi emulan a las del presidente ejecutivo Marco Patuano, que ha dicho repetidamente que la filial brasileña no está a la venta.

Las autoridades brasileñas han estado preocupadas por la competencia en el mercado local, porque Telefónica también es accionista en Telecom Italia.

El regulador brasileño Cade dictaminó en diciembre que Telefónica debe salir de TIM Brasil o reducir su participación en el operador local Vivo, controlado por la firma española.

La decisión regulatoria fue tomada después de que Telefónica acordase con un grupo de inversores financieros italianos aumentar su propia participación en Telecom Italia a casi el 15 por ciento.

Recchi desestimó la posibilidad de que la disputa pueda desembocar en que Telecom Italia sea forzada a vender TIM Brasil.

"Veo la probabilidad de tal escenario como cercana a cero", dijo.

Recchi también descartó las especulaciones de que el grupo podría afrontar problemas para cerrar la venta de su filial argentina por 960 millones de dólares, una operación que aún debe recibir luz verde de los reguladores del país sudamericano.

"Todavía no hemos llegado a la fecha límite (de agosto)", dijo, en referencia al calendario definido en el contrato, y añadió que la compañía estaba "segura" sobre el cierre de la venta.