Actualizado 06/09/2014 23:20

Telecom Italia pide la aprobación de venta de participación en Telecom Argentina

 

   CERNOBBIO, Italia, 6 (Reuters/EP)

   Telecom Italia podría reconsiderar la venta de su participación en Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech si es que el Gobierno en Buenos Aires tarda demasiado en aprobar el acuerdo, dijo el sábado el presidente ejecutivo del grupo italiano.

   Telecom Italia, que acordó el año pasado la venta de su participación en Telecom Argentina a Fintech por 960 millones de dólares, ha postergado ya dos veces el cierre de la venta a la espera de la aprobación del regulador.

   El plazo final, que originalmente se había fijado para comienzos de agosto, ahora se postergó al 25 de septiembre.

   En una conversación con periodistas durante una conferencia en Cernobbio, el presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, dijo que la crisis financiera en Argentina inevitablemente había demorado la aprobación del acuerdo, pero que éste podría colapsar si el Gobierno argentino se demoraba demasiado en aprobarlo.

   "Se suponía que la venta se completaría para el verano (boreal) cuando el país atravesó por una fuerte crisis, (...) es normal que ese no fuera el principal foco de atención para las autoridades", dijo Patuano.

   "Pero no podemos postergarlo indefinidamente y en ese caso lo reconsideraríamos", agregó el ejecutivo, sin dar más detalles.

   Las declaraciones de Patuano reflejan la presión que existe sobre Telecom Italia, que debe cerca de 32.000 millones de euros y que perdió la calificación de grado de inversión el año pasado.

   La venta de su parte en Telecom Argentina es parte de un plan de 4.000 millones de euros (5.200 millones de dólares) pensado para reducir la deuda y financiar inversiones.

   Patuano reiteró que una venta de la participación de Telecom Italia en el operador de móviles TIM Participações  era una opción, pero que por el momento se la considera como un activo esencial.

   El futuro de esa participación ha estado en duda tras el fracaso del grupo italiano en la adquisición de GVT, el negocio de banda ancha en Brasil del francés Vivendi.

   "Mi respuesta no ha cambiado", dijo Patuano. "TIM Brasil es un activo esencial, pero estamos abiertos a todas las opciones".