Publicado 23/09/2013 23:10

Telefónica cerca de lograr acuerdo sobre Telecom Italia: fuente


MILAN/ROMA, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- Los principales accionistas italianos en Telecom Italia están en conversaciones para vender sus títulos a la española Telefónica y se espera que lleguen a acuerdo para la mañana del martes, dijo el lunes una fuente con conocimiento del tema.

Los principales accionistas de Telecom Italia, unidos en una compañía de conglomerado llamada Telco que posee el 22,4 por ciento de la empresa, deben decidir antes del 28 de septiembre si quieren renunciar a su pacto antes y abandonar sus participaciones.

Telefónica es el mayor accionista de Telco, con una participación del 46 por ciento en la compañía de conglomerado. Los otros inversionistas, los bancos italianos Mediobanca e Intesa Sanpaolo y la aseguradora Generali, han indicado en diversos grados que están dispuestos a vender sus papeles.

"Las conversaciones sobre Telcom entre Telefónica y los accionistas italianos están en la fase final", dijo la fuente, y agregó que los accionistas trabajarán toda la noche para terminar un acuerdo que será anunciado el martes.

Otras dos fuentes confirmaron que se esperan noticias del acuerdo durante la mañana del martes.

En Roma, un subsecretario sostuvo que el Gobierno no se opondrá a una adquisición extranjera de Telecom Italia.

"A todos nos gustaría que las compañías se mantuvieran italianas, pero eso sería un sueño, el mundo real está hecho de competencia global", dijo el lunes el subsecretario de Industria italiano Antonio Catricala.

Telefónica ha estudiado varias opciones para comprar las participaciones de otros inversionistas de Telco sin agrandar su gigantesca carga de deuda, dijo la semana pasada una fuente familiarizada con la situación.

Otro tema en el corto plazo es el deseo del grupo español de evitar problemas con los reguladores antimonopolios en Brasil, donde compite con la firma italiana.

"La negociación es compleja, esperamos que los pasos finales (estén terminados)", dijo una fuente cercana a Telco.

Telecom Italia, que arriesga una rebaja de su nota crediticia a categoría basura en las próximas semanas, ha visto problemas para crecer debido a su deuda de 29.000 millones de euros y una fuerte recesión económica en su mercado original en Italia.

Los inversionistas de Telco, que tomaron control de Telecom Italia el 2007, parecen dispuestos a vender su inversión, ya que no quieren gastar más dinero en la compañía de teléfonos, que ha reportado pérdidas.

En el 2007, los inversores de Telco pagaron sus acciones a 2,8 euros cada una. El papel vale 0,59 euros actualmente.