28 de mayo de 2019

¿Qué temas se debatirán en la esperada reunión entre López Obrador y la directora del FMI, Christine Lagarde?

¿Qué temas se debatirán en la esperada reunión entre López Obrador y la directora del FMI, Christine Lagarde?
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 28 May. (Notimérica) -

El reciente Plan Nacional de Desarrollo 2018-2023 presentado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, será uno de temas a debatir este miércoles en la reunión entre la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el mandatario mexicano.

El informe 'Perspectivas Económicas Mundiales 2019' elaborado por el FMI pronosticó un crecimiento de la economía mexicana del 1,6 por ciento para este año y del 1,9 por ciento para el 2020. La meta establecida por el Gobierno de López Obrador es alcanzar una expansión del 6 por ciento para 2024, fecha en la que finaliza el sexenio.

Sumado a estos porcentajes, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ha informado a través de la red social Twitter que la trayectoria del mes de marzo de los sectores agrícola, industrial y de servicios ha sufrido una contracción del 0,6 por ciento, siendo esta la mayor caída de este mes desde 2008.

Es por esto que la visita de Lagarde podría marcar un escenario de tensión debido a la preocupación del organismo internacional sobre la situación económica del país iberoamericano.

LÍNEAS DE DEBATE

El director especialista en sector financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz-Infante, en declaraciones a 'RT' ha señalado que uno de los motivos que alerta al FMI es que "no están creciendo las inversiones privadas y el país no está creciendo", ha considerado.

Además, sobre la reunión de este miércoles ha señalado tanto las políticas de austeridad que propone AMLO y los cambios en materia educativa y energética, como los temas principales que se debatirán durante el encuentro, incluyendo el crecimiento económico del país.

Si bien la administración del actual Gobierno gira en torno al término de la corrupción política y al cuidado de la política fiscal, las decisiones tomadas desde que el pasado mes de diciembre AMLO ascendiera al cargo, han generado polémica y controversia que, por extensión, ha calado en el FMI, según ha manifestado Díaz-Infante.

En concreto y, en palabras del especialista, la cancelación de obras como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como los cambios sobre la reforma energética del Gobierno anterior del expresidente Enrique Peña Nieto, podrían ser dos de los temas que se aborden este miércoles.

Contador

Para leer más


Lo más leído