Actualizado 21/11/2016 15:57

Temer advierte de que la deuda de Brasil igualará al PIB si no se limita el gasto

   BRASILIA, 21 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Michel Temer, ha advertido este lunes de que la deuda pública del país igualará al Producto Interior Bruto (PIB) en 2024 si no se controla el gasto público ni se ponen en marcha reformas fiscales.

   En su discurso ante un consejo de asesores de líderes de negocios y destacados ciudadanos brasileños, Temer ha informado de que su Gobierno enviará una propuesta de reforma del costoso sistema de pensiones, sin la cual el presupuesto no puede equilibrarse.

   "Una ley que limita el gasto federal debería ser aprobada por el Congreso sin cambios en algunas semanas", ha añadido el mandatario,k según declaraciones recogidas por 'Reuters'.

   En uno de sus discursos más largos desde que asumió la Presidencia, Temer ha hablado sobre las dificultades económicas que está experimentando el país. Según Temer, el país se encuentra "inmerso en una de las peores crisis de la historia", por lo que es necesario "salir del aislamiento del poder, construir puentes de entendimiento y llevar a cabo consensos", tal y como ha reportado 'Agencia Brasil'.

   "Estamos implementando una agenda de productividad, tratando al sector privado como un socio. Y vamos a devolverle al Estado su papel regulador", ha informado.

   De acuerdo con el mandatario, ese "papel regulador" del Estado tendrá un impacto positivo en el sector privado. "Ahora, la empresa tendrá opciones y no ataduras", ha agregado.

   "La crisis de Brasil es fiscal. Los gobiernos han gastado más de lo que ganaban durante mucho tiempo", ha dichoTemer, quien sustituyó hace varios meses a la mandataria izquierdista Dilma Rousseff tras un juicio político que la halló culpable de saltarse las leyes presupuestarias.

   Temer convocó al denominado Consejo de Desarrollo Económico y Social en busca de respaldo a sus esfuerzos por aprobar polémicas medidas de ajuste de gasto, necesarias para restaurar la confianza en las finanzas de Brasil y reactivar una economía afectada por su peor recesión desde los años de 1930.

   En este marco, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, ha agregado que el Gobierno se enfocará en "reducir su creciente deuda pública" y luego avanzará con reformas para aumentar la productividad.

   Miralles, hablando con líderes empresariales, ha dicho que lo que necesita el país es "reequilibrar sus cuentas públicas para salir de su peor recesión en décadas".