31 de agosto de 2015

Temer considera "extremadamente preocupante" el déficit en el presupuesto de 2016

RÍO DE JANEIRO, 31 Ago. (Notimérica) -

El vicepresidente del Gobierno brasileño, Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB) considera "extremadamente preocupante" que el presupuesto de 2016 se lleve a votación con un déficit de 30.000 millones de reales (más de 8.200 millones de dólares), aunque ha añadido que al menos eso muestra transparencia y que no se maquillan las cuentas.

Este lunes el ministro de Planeamiento, Nelson Barbosa, presentará al Congreso Nacional una propuesta de presupuesto para el año que viene que contendrá un notable agujero, después de que el Gobierno de Dilma Rousseff rechazara este fin de semana, a última hora, recuperar un impuesto sobre las transacciones financieras.

Temer ha explicado este lunes en un evento con empresarios de São Paulo que él mismo fue uno de los que intentó convencer a Rousseff para que descartara rescatar ese impuesto como forma de aumentar los ingresos del Estado, alegando que la idea resultaría "en una derrota fragorosa en el Congreso Nacional".

En su opinión, "nadie" quiere elevar la carga tributaria, y ha apostado por otras ideas alternativas que surgen desde la sociedad y desde los poderes del estado y que apuntan "al corte de gastos de la máquina estatal" como forma de equilibrar las cuentas y preparar al país para la crisis.

La semana pasada el Gobierno reconoció que está trabajando en una renovación del Gobierno que pasaría por eliminar diez de los 39 ministerios y secretarías actuales, aunque por el momento no se sabe qué carteras se verán afectadas ni a cuánto ascendería el ahorro para las arcas públicas.

Con Brasil en plena recesión y perspectivas de decrecimiento también para 2016, Temer ha reconocido que los problemas no son sólo económicos, sino también de gobernabilidad: "Si la base política del Gobierno no fuese tan inestable no estaríamos pasando por tantas dificultades", ha asegurado.

Para leer más