Actualizado 07/07/2009 02:26

Temores sobre recuperación pesan sobre activos emergentes

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los activos de los mercados emergentes cayeron el lunes, ya que la confianza sobre la proximidad de una recuperación se mantiene débil, en el mejor de los casos.

Los datos de una moderación en el deterioro del sector de servicios de Estados Unidos en junio dieron cierto apoyo a los inversionistas, aún en retirada por el nefasto informe de empleo de la semana pasada.

Las elecciones parlamentarias en México durante el fin de semana castigaron al Partido de Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, complicando sus intenciones de promover reformas económicas a través de la Cámara baja del Congreso.

Pero el lunes, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que se convirtió en el bloque más grande en el Congreso, dijo que su partido trabajará para aprobar dichas reformas económicas.

"Yo soy cautelosamente optimista de que los dos partidos van a avanzar en el frente de las reformas en México", dijo Jimena Zúñiga, economista para América Latina de Barclays Capital en Nueva York.

"Tenemos la idea de que el tono del mercado mejorará a medida que fluyen los anuncios posteriores a las elecciones. Creemos que la administración está al tanto de la amenaza de una baja en la calificación y actuará rápido para anunciar sus planes de reforma", dijo la analista en referencia a una posible rebaja en la calificación crediticia.

El índice de referencia de acciones de México, el IPC, cayó 1,26 por ciento a 23,742, luego de que las materias primas y las acciones retrocedieran.

El índice MSCI para acciones de América Latina cayó en 1,27 por ciento, mientras que el índice general para las acciones de los mercados emergentes perdió 1,73 por ciento en valor.

En los mercados de la deuda, el índice EMBI+ de JP Morgan mostró una ampliación en los diferenciales de rendimiento de dos puntos base a 431 puntos sobre los bonos estadounidenses, que cerraron mixtos.

Las emisiones soberanas de referencia también tuvieron un desempeño mixto, con el bono brasileño 2040 trepando en 1/3 de punto en su precio mientras que la nota 2022 de México cayó 1/4 de punto.

Perú entró al mercado de la deuda en busca de 1.000 millones de dólares para pagar una deuda con el Club de París y para reponer sus bonos vencidos.

El Gobierno reabrió un bono existente de 7,35 por ciento con vencimiento en el 2025 con un rendimiento cercano al 6,95 por ciento, según IFR, una publicación de Thomson Reuters.

Actualmente, el bono 2025 se cotiza con una baja de 2,063 puntos en su precio a 104,50, rindiendo 6,882 por ciento.

Por otra parte, Moody's Investors Service puso en revisión la calificación crediticia de Brasil para una posible mejora, citando la resistencia económica del país ante la crisis económica.

Moody's califica la deuda de Brasil en moneda extranjera en "Ba1", un escalón por debajo del grado de inversión

Standard & Poor's y Fitch Ratings dieron a Brasil estatus de grado de inversión, al subir sus calificaciones a "BBB-".